CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DEL FOSIS

Compartir publicación

Sr. Nicolás Navarrete

Director Ejecutivo

Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS:

Junto con saludar cordialmente y ante las sorpresivas “solicitudes de renuncia” (despidos) de los Directores Regionales de Antofagasta, Coquimbo y Los Ríos, como Asociación y representantes de los funcionarios/as de nuestro Servicio, en particular de las regiones afectadas, nos corresponde señalar lo siguiente:

  • En relación a la desvinculación del Director de la Región de Los Ríos, luego de una larga suspensión/separación de sus funciones, estimamos, salvo información en contrario, que aquello obedece precisamente a los fundados antecedentes de maltrato laboral en la Región y que motivaron a que la Fiscal a cargo del proceso, considerare la gravedad de los hechos y las medidas de protección adoptadas.
  • En esa línea y relacionado con lo expresado, resulta muy grave la denuncia que formulan fuentes cercanas al Servicio,  a través de medios de prensa,  respecto a la propia directora de Antofagasta recientemente defenestrada de su cargo, quienes aducen precisamente la decisión “a la negativa de cambiar la determinación adoptada en contra del Director de Los Ríos”. 
  • Nos preocupa no solo la denuncia y las presiones que señala haber recibido, sino también el destino de la investigación (sumario) que ella conducía. Al menos consideramos que, tanto los denunciantes quedan en la total indefensión  (por el incierto destino de la denuncia)  y, además,  el fundado temor a las represalias que pueda sentir quien deba asumir dicho sumario.
  • De ser cierta la información expuesta, se sienta un grave precedente, dado que inhibe la acción independiente de quien debe ejercer investigación, sobre todo en casos en los que la asimetría de poder es considerable, como es el caso de denuncias en contra de personas que ostentan cargos de confianza política.
  • Finalmente también nos sorprende gravemente la decisión de desvincular al Director de la Región de Coquimbo, siendo que era uno de los directores mejor evaluados (100% en la última calificación por Ud. efectuada y ratificada en la respectiva junta calificadora) y quien además contaba (y cuenta) con el apoyo de sus funcionarios, respecto a  una gestión que permitió recuperar la tranquilidad y buen clima laboral, perdidos en la anterior administración.
  • Entendemos que los directores regionales son funcionarios contrata, que para su función y designación deben contar con la confianza de quien los designa, pero tal como hemos descrito, las circunstancias en las que son defenestrados es la que nos llama a estar alertas, más aún en el contexto de  iniciarse un año que complejiza el buen clima laboral de nuestros asociados. 

En consecuencia, como representantes de las y los funcionarios, es nuestra obligación manifestar el malestar y preocupación ya expresados y rechazar categóricamente toda intervención indebida que pudiera existir en sumarios administrativos de parte de la Dirección Ejecutiva del FOSIS.

Atte.

DIRECTORIO NACIONAL ANFFOS

Más para explorar