Ley Karin: ANFFOS se compromete con el buen trato

Compartir publicación

Esta Ley toma su nombre en memoria de Karin Salgado, una TENS del Hospital Herminda Martín de Chillán, quien se suicidó a causa del constante acoso laboral que recibía.

La nueva Ley Karin entrará en vigencia el 1 de agosto de 2024 y fortalece los mecanismos de prevención y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

En el protocolo obligatorio, que tiene un enfoque preventivo, debe señalar los riesgos y las medidas para abordarlos; las acciones para capacitar a las y los trabajadores sobre estos riesgos e identificar los canales de denuncia ante eventual acoso o violencia en el FOSIS.

¿Qué cambios introduce la Ley Karin?

  • Modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, (Estatuto Administrativo), en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.
  • Establece de forma obligatoria un protocolo de prevención del acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo.
  • Dispone medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las personas denunciantes. (A través de los organismos administradores de la Ley 16.744)
  • Actualiza los procedimientos de investigación y denuncia del acoso sexual y laboral.

COMPROMISO ANFFOS

Más allá de las indicaciones de la Ley, esta Asociación siempre se ha comprometido con el combate a toda forma de acoso laboral y violencia. En este nuevo escenario, la ANFFOS continuará atenta a la formulación y aplicación de protocolos y procedimientos que permitan apoyar una cultura organizacional que favorezca entornos laborales seguros.

Más para explorar