Trabajo Remoto en FOSIS
El acuerdo de mejoras laborales suscrito en octubre del 2023 por la dirección ejecutiva y las representantes de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de FOSIS estableció una mesa de trabajo amplia y participativa para abordar propuestas para una mejor conciliación entre familia y trabajo.
Durante el último trimestre del 2023 y principios del 2024 se ha intentado avanzar en una implementación de trabajo remoto que, dentro del marco permitido por la normativa, pueda dar mejor respuesta a las necesidades de las y los funcionarios de la institución.
¿En qué va la Mesa de Conciliación?
Durante el año 2023 fue posible observar distintas interpretaciones de la normativa para la aplicación del trabajo remoto, lo que generó distintas experiencias en su implementación. En este sentido y, con el propósito de ampliar la mirada y recoger esas experiencias, así como también considerar los elementos generados en la nueva normativa aplicable al 2024, la ANFFOS solicitó extender una invitación a la ANEF para explicar estos alcances. De este modo, el 17 de enero la Mesa contó con la participación de Victoria Escalante, Vicepresidenta de Modernización del Estado en ANEF.
Durante enero se realizaron tres sesiones de esta Mesa, las que han permitido generar algunas propuestas, las que si bien se encuentran en desarrollo, dan cuenta de un avance en pro de las y los trabajadores:
- El proceso de postulación será simplificado.
- Se debe considerar criterios de prelación en perspectiva de conciliación según artículo 102 de la ley Nº 21.647.-
- Se evaluarán los cargos que pueden ser teletrabajables y se dejará establecido mediante resolución (lo que permitirá ampliar los cargos, respecto al 2023, que pueden postular a trabajo remoto).
- Se observará cómo avanza la interpretación e implementación del trabajo remoto en el MDSF.
- En cuanto a jefaturas, se plantea que puedan postular a 1 día de trabajo remoto (si es que el cargo se considera teletrabajable). Para el resto 2 días.
- El nuevo proceso de postulación se realizará en marzo para no excluir a eventuales postulantes que se encuentren con feriado legal.
Además, se proponen criterios de admisibilidad para la postulación y una tabla de puntuación con el propósito de generar prelación y eventuales desempates:
Admisibilidad para postulación:
- Cargo teletrabajable
- Disponer de condiciones adecuadas para realizar trabajo remoto
- 1 año de antigüedad en el servicio
- Evaluación diagnóstica de TIC (permitirá identificar brechas y aportar con capacitación pertinente)
Tabla de puntuación:
- Cumplimiento de perfil (cargo teletrabajable) 20%; 20 puntos
- Art. 102 referido a cuidado de niños/as 40%; 40 puntos
- Art. 102 referido a cuidado por dependencia 40%; 40 puntos
Desempates:
1.- Grado (prioridad a menor grado)
2.- Género (menor representatividad de género de acuerdo a los seleccionados/as)
3.- Antigüedad en el servicio
4.- Calificación de desempeño
La cuarta Mesa de Conciliación del 2024 se realizará el 06 de febrero y pretende avanzar en la definición de los cargos teletrabajables.
Por su parte, el día 23 de enero del 2024 se retomó la mesa por teletrabajo en el sector público de la MSP y DIPRES, en la que ANEF tiene participación y en la cual se hicieron presente las dificultades en cuanto a tramitación legal de la prórroga de los art. 66 y 67 de la Ley de Reajuste, la que finalmente fuera aprobada en la Ley corta Nº 21.652.-
Puedes revisar para mayor información los siguientes documentos: